Hola de nuevo!!
Pasaré a adjuntar el mapa conceptual realizado a travez del programa Mindomo para comprender y facilitar la información de los distintos ámbitos en los que se trabajan los y las Educadoras Sociales. Tanto para mis compañeras como para mi ha sido una herramienta muy rápida y eficaz para elaborar mapas mentales y hemos disfrutado bastante a la hora de conocer nuestras salidas laborales.
Tanto este como la reflexión ha sido realizado en grupo, con las siguientes compañeras: Alba Escudero, Valeria Morales y yo María Murillo Bellido.
Reflexión final
El trabajo de educador o educadora social abarca áreas de organización institucional como
el sistema educativo, los servicios sociales, la sanidad, la justicia, el tiempo libre, etc. Cada
una de estas áreas institucionales tienen una influencia socioeducativa que determina y da
una perspectiva a desarrollar para que esta sea lo más eficaz y eficiente posible para el
bienestar social, así también se encarga de la orientación de los programas, servicios y
recursos disponibles.
Según Miquel Gómez Serra, en su artículo Aproximación conceptual a los sectores y ámbitos
de intervención de la Educación Social encontramos las siguientes áreas principales en la
educación social. Donde se integran a su vez ámbitos específicos y diferenciados.
a) la Animación sociocultural y la Pedagogía del ocio: Pretende favorecer el desarrollo
comunitario y la creación o el fortalecimiento de las redes relacionales y asociativas, siendo
posiblemente el ámbito que presenta una relación más directa con la acepción amplia de
educación social.
b) la Educación especializada: se dirige a personas o colectivos que sí presentan necesidades
singulares, las cuales afectan negativamente el desarrollo de la socialización, al mismo tiempo
que dificultan la articulación social.
c) la Educación de adultos: quiere facilitar el desarrollo de un conjunto de aprendizajes básicos
para la correcta articulación del sujeto en el contexto de época en el que vive, para lo cual es
imprescindible el dominio de aquellos elementos que presentan valor de cambio significativo en
relación a la realidad sociocultural, siempre desde una perspectiva de desarrollo integral de la
persona.
Hemos querido destacar en el mapa los ámbitos que más nos gustan, para investigar sobre nuestra
funcionalidad y trabajo.
Bibliografía: Serra, M. G. (2003). Aproximación conceptual a los sectores y ámbitos de intervención de la
educación social. Pedagogía social. revista interuniversitaria, (10), 233-251.
Realizado por: Alba Escudero Salvador, María Murillo Bellido y Valeria Morales Franco.
Tambien podría ser visualizado mediante el siguiente enlace:
https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-en-educacin-social-f76ea8bc1bbb45ce9d0b5d05402ed6bf
No hay comentarios:
Publicar un comentario