Mapa ámbitos de intervención

Hola de nuevo!!

Pasaré a adjuntar el mapa conceptual realizado a travez del programa Mindomo para comprender y facilitar la información de los distintos ámbitos en los que se trabajan los y las Educadoras Sociales. Tanto para mis compañeras como para mi ha sido una herramienta muy rápida y eficaz para elaborar mapas mentales y hemos disfrutado bastante a la hora de conocer nuestras salidas laborales.

Tanto este como la reflexión ha sido realizado en grupo, con las siguientes compañeras: Alba Escudero, Valeria Morales y yo María Murillo Bellido.


Reflexión final 


El trabajo de educador o educadora social abarca áreas de organización institucional como

el sistema educativo, los servicios sociales, la sanidad, la justicia, el tiempo libre, etc. Cada

una de estas áreas institucionales  tienen una influencia socioeducativa que determina y da

una perspectiva a desarrollar para que esta sea lo más eficaz y eficiente posible para el

bienestar social, así también se encarga de la orientación de los programas, servicios y

recursos disponibles.

Según Miquel Gómez Serra, en su artículo Aproximación conceptual a los sectores y ámbitos

de intervención de la Educación Social   encontramos las siguientes áreas principales en la

educación social. Donde se integran a su vez ámbitos específicos y diferenciados.

 a) la Animación sociocultural y la Pedagogía del ocio: Pretende favorecer el desarrollo

comunitario y la creación o el fortalecimiento de las redes relacionales y asociativas, siendo

posiblemente el ámbito que presenta una relación más directa con la acepción amplia de

educación social.

 b) la Educación especializada: se dirige a personas o colectivos que sí presentan necesidades

singulares, las cuales afectan negativamente el desarrollo de la socialización, al mismo tiempo

que dificultan la articulación social.

c) la Educación de adultos: quiere facilitar el desarrollo de un conjunto de aprendizajes básicos

para la correcta articulación del sujeto en el contexto de época en el que vive, para lo cual es

imprescindible el dominio de aquellos elementos que presentan valor de cambio significativo en

relación a la realidad sociocultural, siempre desde una perspectiva de desarrollo integral de la

persona.


Hemos querido destacar en el mapa los ámbitos que más nos gustan, para investigar sobre nuestra

funcionalidad y trabajo.


Bibliografía: Serra, M. G. (2003). Aproximación conceptual a los sectores y ámbitos de intervención de la

educación social. Pedagogía social. revista interuniversitaria, (10), 233-251.


Realizado por: Alba Escudero Salvador, María Murillo Bellido y Valeria Morales Franco.

Tambien podría ser visualizado mediante el siguiente enlace:

https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-en-educacin-social-f76ea8bc1bbb45ce9d0b5d05402ed6bf


No hay comentarios:

Publicar un comentario